Análisis crítico
sobre el plan de reconversión económica
Norbelys Rondón. CI 17.560.576
Participante de la Especialización en Gerencia General.
Profesor Msc. Rusber Luis, Candallo E.
Caracas Venezuela
Introducción
A
continuación, se presenta un análisis crítico sobre el proceso de reconversión
monetaria del año 2008 con respecto a la del 2018, a fin de aportar elementos
para el debate y comprensión necesaria sobre este instrumento de política
monetaria del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas y del Banco
Central de Venezuela (BCV).Recordemos que, en Venezuela, la política económica, y en este caso la
política monetaria, la define el Ejecutivo Nacional en coordinación con el BCV,
sobre la base de unas circunstancias y la tendencia de los indicadores
macroeconómicos. En el caso de la reconversión monetaria, el dinero es la
variable de control para intentar alcanzar la estabilidad económica que en los
actuales momentos no tiene Venezuela.
¿Qué es la
reconversión monetaria?
La reconversión monetaria es una medida de políticas públicas
que simplifica la comprensión, uso y manejo del dinero nacional, mediante su
expresión en una nueva y menor escala equivalente.
Es decir, la reconversión monetaria consiste en eliminar un número específico
de ceros al dinero y llevar a esa nueva escala monetaria todo aquello que se
exprese en moneda nacional. Abarca todos los importes: precios de
los bienes y servicios que
se venden en el país, sueldos y salarios,
ahorros, pensiones, deudas, alquileres y demás compromisos de pago, tipo de cambio e impuestos,
entre otros.
La reconversión
monetaria del presente año 2018, se justifica por las siguientes distorsiones
económicas coyunturales:
·
La inflación del año
2017 de alrededor 3.000%; y una hiperinflación acumulada
alrededor de los 6500% en los últimos 14 meses (enero de 2017 a febrero de
2018), con distorsiones significativas en el cono monetario.
·
Como consecuencia de lo anterior, se ha
experimentado pérdidas del poder de compra de las monedas y billetes en
Venezuela.
·
Por el problema coyuntural de la extracción del
cono monetario hacia Colombia, que ha producido un ajuste en los medios de
pagos a nivel nacional, en detrimento de la participación de monedas metálicas
y billetes en el agregado monetario (escasez).
·
Con base en lo anterior, la reconversión monetaria
busca:
·
Disminuir “nominalmente” el nivel general de
precios.
·
Fortalecer la moneda.
·
Acabar con las mafias de la extracción del billete.
·
Generar un efecto psicológico positivo en la
población ante la pérdida continuada de su poder adquisitivo.
·
Favorecer el desarrollo económico-social del país.
A la reconversión monetaria del presente año (2018)
no resuelve el problema de la inflación y la impunidad económica
La
reconversión monetaria, existente en el mercado de bienes y servicios de la
sociedad, donde sus actores (empresarios privados, agremiados), enemigos
abiertos del gobierno de Nicolás Maduro, han venido ajustando los costos y
precios de los productos que importan, producen, distribuyen o comercializan.
Esa
situación de impunidad ha permitido que esto actúen fuera de la ley causando
una serie de secuelas perniciosas para la población en general, entre ellas esa
hiperinflación inducida acumulada que pretende atacar la reconversión
monetaria, estimada desde enero de 2017 hasta febrero de 2018 (14 meses) en más
del 6.500%.
Estrategias
económicas como el lanzamiento del PETRO y la reconversión monetaria, resuelven
problemas coyunturales y de manejo en el sistema de pagos nacional. No
obstante, ambas estrategias, no resuelven la problemática que ha venido
generando “insatisfacción social” en los venezolanos, como la pérdida del poder
adquisitivo, y, por ende, de la calidad de vida; la quiebra de pequeñas y
medianas empresas; el estímulo a la pobreza colectiva; y la salida masiva de
venezolanos al exterior, que aún existen como monopolios u oligopolios en la
mayoría de los bienes y servicios de primera necesidad y otros de consumo
masivo.
Las medidas anunciadas son
una huida hacia adelante. Al no contemplar acciones para la reactivación
agrícola e industrial ni corregir el déficit de las empresas estatales a través
de la liberación cambiaría y de las tarifas de servicios públicos, esta brecha
se seguirá financiando con emisiones de dinero inflacionario.
El anclaje de bolívar soberano con el Petro carece de sentido porque el petro no es una divisa de aceptación internacional. Este anclaje tendría alguna razón si se activan dos formas de medir los precios: una en petros y otra en bolívares soberanos.
El petro haría las veces de una Unidad Tributaria. El precio no cambia en petros, aunque si cambie su equivalente en bolívares. Esto tendría un impacto parcial en las expectativas inflacionarias, toda vez que los precios medidos en petro se mantendrían constantes y la inflación se registraría solo en bolívares soberanos.
Sueldos
y salario
La economía venezolana no se encuentra totalmente
indizada, es decir, todavía existen precios que no se mueven en forma ordenada
en función de la inflación, como por ejemplo los sueldos y salarios de los
miembros de la comunidad universitaria, enfermeras, docentes, policías,
bomberos y todo aquel trabajador cuya remuneración permanece fija en el tiempo.
Esta situación ha generado la informalización del mercado laboral debido a la
necesidad de ejercer uno, dos y hasta tres empleos para intentar cubrir las
necesidades alimentarias del hogar; ha minimizado el papel de los sueldos y
salarios como medida del valor de la mano de obra disponible en la economía; y
ha creado importantes distorsiones en la asignación de recursos en el país,
condicionando el nivel de vida de grandes sectores de la población.
Y, ante
la percepción de que los precios seguirán creciendo, se hace evidente que el
gobierno está faltando al compromiso básico de mantener el bolívar estable para
que sirva como medio de pago, unidad de cuenta, depósito de valor y patrón de
pagos diferidos, condiciones que resultan necesarias para el eficiente
funcionamiento de la economía. Con ello, la política pública nacional sigue en
la fase donde se deja de abordar el fenómeno hiperinflacionario y únicamente se
le persigue con mayores y más frecuentes aumentos salariales, que no modifican
la productividad del trabajador, empeoran sus condiciones laborales y aúpa el
incremento de los precios. La economía dirigida de esta manera solo ayuda a
preservar la imagen de los gobernantes mediante la ilusión monetaria,
sacrificando el adecuado funcionamiento del sistema económico y el nivel de
bienestar de los ciudadanos.
Plan de
ahorro en oro
Como parte
del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que
impulsa el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en
Venezuela, el pasado 3 de septiembre arrancó la comercialización de certificados del Plan de Ahorro en Oro para
que todos los venezolanos mayores de edad puedan invertir sus capitales en el
recurso mineral.
El Gobierno
Bolivariano implementó una modalidad de compra de un décimo del peso del lingote de 1,5 gramos y 2,5 gramos, los que
estarán valorados en bolívares soberanos (Bs.S.): 350,20 Bs.S. y 583,70 Bs.S.,
respectivamente.
El comunicado expresa que podrán participar personas
naturales residenciados en la República Bolivariana de Venezuela, así como las
Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares del Sector
Público registrados en la Superintendencia de Cajas de Ahorro.
En
cuanto la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios
El objetivo es permitir la inversión en moneda extranjera dentro de Venezuela y eliminar barreras para el libre flujo de divisas en el país, esta reforma tiene sentido si apunta a la legalización del mercado paralelo y a permitir que las operaciones de compra venta de inmuebles, vehículos y otros bienes y servicios se puedan hacer en dólares u otra moneda extranjera. Incluso si se autoriza el pago en divisas de nóminas y servicios profesionales.
Las inversiones extranjeras están paralizadas porque a los inversionistas se les obliga a cambiar sus divisas a las bajas tasas que se imponen en las subastas del Dicom, las cuales se quedan siempre muy por debajo de la mayor postura en las subastas y de la cotización del dólar paralelo. Por eso los bolívares que obtienen los inversionistas no les rinden para pagar la nómina y demás costos nacionales. Si se permite la inversión directa en moneda extranjera y el libre flujo de divisas para el pago de nóminas y operaciones de compra-venta, la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios se puede traducir en nuevas fuentes de divisas a través de la inversión extranjera, la repatriación de capitales de origen venezolano depositados en el exterior, y el aumento de las exportaciones no petroleras privadas.
Conclusión
Igualmente, no hay
antecedentes para el manejo de presupuestos con cambios de unidad monetaria en
medio de los ejercicios. Muchos de estos temas tuvieron soluciones
relativamente eficaces en 2007 debido a que el Bolívar fuerte entró en vigencia
coincidiendo con el año calendario y fiscal, el 1 de enero de 2008. También se
aprovechó que ese día fue, como es costumbre, feriado, así como los tres días
previos, para realizar los últimos ajustes requeridos en los sistemas de
computación.
Finalmente, hay un
conjunto de otros asuntos de orden operativos que el plazo de implantación del
bolívar soberano no ha contemplado adecuadamente tales como los cambios en los
sistemas de computación de los bancos, el entrenamiento del personal, la
adaptación de las maquinas fiscales, la necesidad de reparar cajeros, la
dotación de más puntos de ventas para minimizar el uso del efectivo, entre
otros. A ello se agrega la virtual imposibilidad del pago con la nueva familia
de billetes y monedas de la gasolina, el metro y otros servicios públicos con
precios excesivamente bajos.
Todo esto para mi tiene un gran reto, lo principal es
hacer las cosas bien, es no precipitarse y analizar a fondo como hacerlo bien
para proteger y garantizar los medios de pago y por supuesto, la tranquilidad
de los agentes económicos. El factor tiempo, juega un rol importante, podría,
por ejemplo, facilitar para aquellos que requieran ajustar su tecnología a un
mayor campo para manejar el número de dígitos, que ese proceso pueda hacerse de
manera rápida y luego, tomando el tiempo que se pueda requerir, hacer la
reconversión asegurando todos los elementos para su éxito.
Referencias
Reconversión
monetaria
· http://www.pensarenvenezuela.org.ve/publicaciones/ronald%20balza/Redondeo_billetes_per_capita_efectos_psicologicos.pdf
Reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios
- Balza, R. (2007)
"Comentarios sobre las normas del redondeo y los lineamientos para la
adecuación tecnológica propuestos por el BCV en el marco de la
reconversión monetaria", enviado a la dirección biblio[arroba]bcv.org.ve
el 06.06.07, en atención a la Convocatoria pública hecha sobre la materia
por el BCV el 23.05.07. Disponible en
http://www.redeconomia.org.ve/docs/2007661347410a2862512.pdf
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