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viernes, 26 de octubre de 2018

Análisis Critico Sobre el plan de Reconversion/ Norbelys Rondón


Análisis crítico sobre el plan de reconversión económica
Norbelys Rondón. CI 17.560.576
Participante de la Especialización en Gerencia General.
Profesor Msc. Rusber Luis, Candallo E.
Caracas Venezuela




  

Introducción
A continuación, se presenta un análisis crítico sobre el proceso de reconversión monetaria del año 2008 con respecto a la del 2018, a fin de aportar elementos para el debate y comprensión necesaria sobre este instrumento de política monetaria del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas y del Banco Central de Venezuela (BCV).Recordemos que, en Venezuela, la política económica, y en este caso la política monetaria, la define el Ejecutivo Nacional en coordinación con el BCV, sobre la base de unas circunstancias y la tendencia de los indicadores macroeconómicos. En el caso de la reconversión monetaria, el dinero es la variable de control para intentar alcanzar la estabilidad económica que en los actuales momentos no tiene Venezuela.

¿Qué es la reconversión monetaria?

La reconversión monetaria es una medida de políticas públicas que simplifica la comprensión, uso y manejo del dinero nacional, mediante su expresión en una nueva y menor escala equivalente. Es decir, la reconversión monetaria consiste en eliminar un número específico de ceros al dinero y llevar a esa nueva escala monetaria todo aquello que se exprese en moneda nacional. Abarca todos los importes: precios de los bienes y servicios que se venden en el país, sueldos y salarios, ahorros, pensiones, deudas, alquileres y demás compromisos de pago, tipo de cambio e impuestos, entre otros.


La reconversión monetaria del presente año 2018, se justifica por las siguientes distorsiones económicas coyunturales:
·         La inflación del año 2017 de alrededor 3.000%; y una hiperinflación acumulada alrededor de los 6500% en los últimos 14 meses (enero de 2017 a febrero de 2018), con distorsiones significativas en el cono monetario.
·         Como consecuencia de lo anterior, se ha experimentado pérdidas del poder de compra de las monedas y billetes en Venezuela.
·         Por el problema coyuntural de la extracción del cono monetario hacia Colombia, que ha producido un ajuste en los medios de pagos a nivel nacional, en detrimento de la participación de monedas metálicas y billetes en el agregado monetario (escasez).
·         Con base en lo anterior, la reconversión monetaria busca:
·         Disminuir “nominalmente” el nivel general de precios.
·         Fortalecer la moneda.
·         Acabar con las mafias de la extracción del billete.
·         Generar un efecto psicológico positivo en la población ante la pérdida continuada de su poder adquisitivo.
·         Favorecer el desarrollo económico-social del país.
A la reconversión monetaria del presente año (2018) no resuelve el problema de la inflación y la impunidad económica
La reconversión monetaria, existente en el mercado de bienes y servicios de la sociedad, donde sus actores (empresarios privados, agremiados), enemigos abiertos del gobierno de Nicolás Maduro, han venido ajustando los costos y precios de los productos que importan, producen, distribuyen o comercializan.
Esa situación de impunidad ha permitido que esto actúen fuera de la ley causando una serie de secuelas perniciosas para la población en general, entre ellas esa hiperinflación inducida acumulada que pretende atacar la reconversión monetaria, estimada desde enero de 2017 hasta febrero de 2018 (14 meses) en más del 6.500%.
Estrategias económicas como el lanzamiento del PETRO y la reconversión monetaria, resuelven problemas coyunturales y de manejo en el sistema de pagos nacional. No obstante, ambas estrategias, no resuelven la problemática que ha venido generando “insatisfacción social” en los venezolanos, como la pérdida del poder adquisitivo, y, por ende, de la calidad de vida; la quiebra de pequeñas y medianas empresas; el estímulo a la pobreza colectiva; y la salida masiva de venezolanos al exterior, que aún existen como monopolios u oligopolios en la mayoría de los bienes y servicios de primera necesidad y otros de consumo masivo.
 Las medidas anunciadas son una huida hacia adelante. Al no contemplar acciones para la reactivación agrícola e industrial ni corregir el déficit de las empresas estatales a través de la liberación cambiaría y de las tarifas de servicios públicos, esta brecha se seguirá financiando con emisiones de dinero inflacionario.

El anclaje de bolívar soberano con el Petro carece de sentido porque el petro no es una divisa de aceptación internacional. Este anclaje tendría alguna razón si se activan dos formas de medir los precios: una en petros y otra en bolívares soberanos. 
El petro haría las veces de una Unidad Tributaria. El precio no cambia en petros, aunque si cambie su equivalente en bolívares. Esto tendría un impacto parcial en las expectativas inflacionarias, toda vez que los precios medidos en petro se mantendrían constantes y la inflación se registraría solo en bolívares soberanos.

Sueldos y salario

 La economía venezolana no se encuentra totalmente indizada, es decir, todavía existen precios que no se mueven en forma ordenada en función de la inflación, como por ejemplo los sueldos y salarios de los miembros de la comunidad universitaria, enfermeras, docentes, policías, bomberos y todo aquel trabajador cuya remuneración permanece fija en el tiempo. Esta situación ha generado la informalización del mercado laboral debido a la necesidad de ejercer uno, dos y hasta tres empleos para intentar cubrir las necesidades alimentarias del hogar; ha minimizado el papel de los sueldos y salarios como medida del valor de la mano de obra disponible en la economía; y ha creado importantes distorsiones en la asignación de recursos en el país, condicionando el nivel de vida de grandes sectores de la población.
Y, ante la percepción de que los precios seguirán creciendo, se hace evidente que el gobierno está faltando al compromiso básico de mantener el bolívar estable para que sirva como medio de pago, unidad de cuenta, depósito de valor y patrón de pagos diferidos, condiciones que resultan necesarias para el eficiente funcionamiento de la economía. Con ello, la política pública nacional sigue en la fase donde se deja de abordar el fenómeno hiperinflacionario y únicamente se le persigue con mayores y más frecuentes aumentos salariales, que no modifican la productividad del trabajador, empeoran sus condiciones laborales y aúpa el incremento de los precios. La economía dirigida de esta manera solo ayuda a preservar la imagen de los gobernantes mediante la ilusión monetaria, sacrificando el adecuado funcionamiento del sistema económico y el nivel de bienestar de los ciudadanos. 

Plan de ahorro en oro


Como parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que impulsa el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, el pasado 3 de septiembre arrancó la comercialización de certificados del Plan de Ahorro en Oro para que todos los venezolanos mayores de edad puedan invertir sus capitales en el recurso mineral.
El Gobierno Bolivariano implementó una modalidad de compra de un décimo del peso del lingote de 1,5 gramos y 2,5 gramos, los que estarán valorados en bolívares soberanos (Bs.S.): 350,20 Bs.S. y 583,70 Bs.S., respectivamente.

El comunicado expresa que podrán participar personas naturales residenciados en la República Bolivariana de Venezuela, así como las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares del Sector Público registrados en la Superintendencia de Cajas de Ahorro.



El objetivo es permitir la inversión en moneda extranjera dentro de Venezuela y eliminar barreras para el libre flujo de divisas en el país, esta reforma tiene sentido si apunta a la legalización del mercado paralelo y a permitir que las operaciones de compra venta de inmuebles, vehículos y otros bienes y servicios se puedan hacer en dólares u otra moneda extranjera. Incluso si se autoriza el pago en divisas de nóminas y servicios profesionales.
Las inversiones extranjeras están paralizadas porque a los inversionistas se les obliga a cambiar sus divisas a las bajas tasas que se imponen en las subastas del Dicom, las cuales se quedan siempre muy por debajo de la mayor postura en las subastas y de la cotización del dólar paralelo. Por eso los bolívares que obtienen los inversionistas no les rinden para pagar la nómina y demás costos nacionales. Si se permite la inversión directa en moneda extranjera y el libre flujo de divisas para el pago de nóminas y operaciones de compra-venta, la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios se puede traducir en nuevas fuentes de divisas a través de la inversión extranjera, la repatriación de capitales de origen venezolano depositados en el exterior, y el aumento de las exportaciones no petroleras privadas.


Conclusión

Igualmente, no hay antecedentes para el manejo de presupuestos con cambios de unidad monetaria en medio de los ejercicios. Muchos de estos temas tuvieron soluciones relativamente eficaces en 2007 debido a que el Bolívar fuerte entró en vigencia coincidiendo con el año calendario y fiscal, el 1 de enero de 2008. También se aprovechó que ese día fue, como es costumbre, feriado, así como los tres días previos, para realizar los últimos ajustes requeridos en los sistemas de computación.

Finalmente, hay un conjunto de otros asuntos de orden operativos que el plazo de implantación del bolívar soberano no ha contemplado adecuadamente tales como los cambios en los sistemas de computación de los bancos, el entrenamiento del personal, la adaptación de las maquinas fiscales, la necesidad de reparar cajeros, la dotación de más puntos de ventas para minimizar el uso del efectivo, entre otros. A ello se agrega la virtual imposibilidad del pago con la nueva familia de billetes y monedas de la gasolina, el metro y otros servicios públicos con precios excesivamente bajos.

Todo esto para mi tiene un gran reto, lo principal es hacer las cosas bien, es no precipitarse y analizar a fondo como hacerlo bien para proteger y garantizar los medios de pago y por supuesto, la tranquilidad de los agentes económicos. El factor tiempo, juega un rol importante, podría, por ejemplo, facilitar para aquellos que requieran ajustar su tecnología a un mayor campo para manejar el número de dígitos, que ese proceso pueda hacerse de manera rápida y luego, tomando el tiempo que se pueda requerir, hacer la reconversión asegurando todos los elementos para su éxito.


Referencias
Reconversión monetaria
·        http://www.pensarenvenezuela.org.ve/publicaciones/ronald%20balza/Redondeo_billetes_per_capita_efectos_psicologicos.pdf

Reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios

  • Balza, R. (2007) "Comentarios sobre las normas del redondeo y los lineamientos para la adecuación tecnológica propuestos por el BCV en el marco de la reconversión monetaria", enviado a la dirección biblio[arroba]bcv.org.ve el 06.06.07, en atención a la Convocatoria pública hecha sobre la materia por el BCV el 23.05.07. Disponible en http://www.redeconomia.org.ve/docs/2007661347410a2862512.pdf








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