Entradas populares

martes, 23 de octubre de 2018

Grecia Gudiño: EL APALANCAMIENTO OPERATIVO Y FINANCIERO


El Apalancamiento Operativo Y Financiero.
Grecia Gudiño CI 18.304.837
Ana Araujo CI 6.282.578
Norbelys Rondón. CI 17.560.576
Participantes de la Especialización en Gerencia General
SEMINARIO: GERENCIA FINANCIERA
Profesor Msc. Rusber Candallo
Caracas, Venezuela






I.                   Introducción


El presente trabajo, se refiere el tema del Apalancamiento, el cual es la relación que existe entre el crédito y capital propio invertido en una operación financiera. Para ampliar más el tema del apalancamiento y la relación que existe entre el crédito y el capital, analizaremos el apalancamiento operativo y financiero al igual que se identificara los fondos ajenos y propios, que sustentan la inversión que se pretenda hacer en el marco de una inversión.
Cuando hablamos del capital propio, nos referimos a los recursos proporcionados por  las aportaciones de los socios que suscriben el capital de una empresa, en el balance, las principales partidas en los recursos propios son: Recursos propios = Capital suscrito (Fondos Propios) +  Reservas  + Beneficios no distribuidos (resultado del ejercicio)
Así mismo cuando hacemos referencia al crédito, son los recursos ajenos que no proceden de los fondos propios de una empresa y del capital registrado por ésta. Estos recursos son considerados de gran importancia, ya que permiten a la empresa complementar su disponibilidad de dinero. Los recursos ajenos son la suma de las obligaciones a corto plazo y de largo plazo: Recursos ajenos = pasivos corrientes + pasivos no corrientes

Desde el punto de vista técnico, lo ideal es un equilibrio entre los recursos propios y los recursos ajenos, dado que, si dependemos en exceso de la financiación ajena, existe el peligro de sobre-dependencia externo. Por el contrario, si dependemos exclusivamente de los recursos propios, estamos agotando nuestra fuente interna de recursos.

En otro apartado, se hablara de la identificación de costos fijos, que son aquellos que siempre se  deben pagar, independientemente del nivel de producción de la empresa o negocio; y los costos  variables, que son aquellos que se pagan para producir los productos o prestar el servicio, mientras mayor sea el volumen de producción, más costos variables se tendrá

Por otra parte se definirán y caracterizaran, los tipos de Apalancamiento Financiero. Donde podemos mencionar al positivo, negativo y neutro.

El apalancamiento Operativo y sus simulaciones, abarcando su concepto y objetivo de aumentar la rentabilidad modificando el equilibrio entre los costos variables y los costos fijos. Y el  apalancamiento financiero y simulaciones, que es el efecto que introduce el endeudamiento sobre la rentabilidad de los capitales propios.

Por último, se tratara, los grados de apalancamiento,  Grado de Apalancamiento Operativo (GAO), que se origina en la estructura de costos fijos de las empresas, y  también, sobre el Grado de Apalancamiento Financiero (GAF), que se deriva por la manera como la empresa ha elegido su estructura de capital.

Veremos cuáles son las fórmulas que permiten conocer los diferentes apalancamientos, y su posición en los estados de resultados de las empresas, aunque sin llevar a ejemplos, ya que estos se colocaran en temas posteriores, pero directamente al blog, https://grupogerenciafinanciera.blogspot.com/


II.                Desarrollo


Identificación de fondos ajenos y fondos propios


Los recursos propios son las aportaciones de los socios que suscriben el capital de una empresa, más las reservas que constituyen para hacer frente a situaciones extraordinarias y los beneficios generados que no hayan sido distribuidos en forma de dividendos entre sus accionistas. Por tanto, se pueden definir como, la diferencia entre los activos y pasivos de una empresa en un momento determinado:
En el balance, las principales partidas en los recursos propios son:
Recursos propios = Capital suscrito (Fondos Propios) +  Reservas  + Beneficios no distribuidos (resultado del ejercicio)

El capital son las aportaciones de los socios, las reservas son los beneficios de años anteriores no distribuidos, el resultado del ejercicio son beneficios o pérdidas generadas en el ejercicio como la diferencia entre ingresos y gastos del periodo, en esta categoría, también incluimos aquellos recursos que permiten el desarrollo de su actividad, debemos tener en cuenta que, si la empresa es capaz de generar grandes beneficios y aumentar su dotación de fondos propios, la aportación a proyectos de inversión o la imputación a gastos, vendrá desde esta fuente y no desde fuente de financiación ajena, disminuyendo la dependencia de deudas con terceros.

Por otro lado, los recursos ajenos son aquellos que no proceden de los fondos propios de una empresa y del capital registrado por ésta. Están situados en el pasivo del balance, por lo que son obligaciones de pago.

Estos recursos son considerados de gran importancia, ya que permiten a la empresa complementar su disponibilidad de dinero, generalmente suelen estar constituidos por acreedores, por prestación de servicios, efectos comerciales a pagar y deudas bancarias, por lo que hay que pagarlas a tiempo para mantener e incrementar el nivel de recursos ajenos mediante la adquisición de más deuda, por ejemplo, y teniendo un apalancamiento financiero positivo. Los recursos ajenos son la suma de las obligaciones a corto plazo y de largo plazo:

Recursos ajenos = pasivos corrientes + pasivos no corrientes
Pasivo Corriente: Representa aquel tipo de financiación ajena con vencimiento no superior a un año. Por ejemplo, pagarés de empresa.

Pasivo No Corriente: Representa aquel tipo de financiación ajena con vencimiento superior a un año. Por ejemplo, bonos, obligaciones o préstamos a largo plazo.
Desde el punto de vista técnico, lo ideal es un equilibrio entre los recursos propios y los recursos ajenos, dado que, si dependemos en exceso de la financiación ajena, existe el peligro de sobre dependencia externa. Por el contrario, si dependemos exclusivamente de los recursos propios, estamos agotando nuestra fuente interna de recursos.


Identificación de costos fijos y variables de los Estados Financieros


Los costos fijos son aquellos que siempre se  deben pagar, independientemente del nivel de producción de la empresa o negocio, como por ejemplo el arriendo de oficinas o locales, sueldos, cuentas básicas de telefonía e Internet, gastos de oficina, gastos de administración y ventas, pago de obligaciones financieras, pago de seguros entre otros.

Los costos variables son aquellos que se pagan para producir los productos o prestar el servicio, mientras mayor sea el volumen de producción, más costos variables se tendrá, estos son algunos ejemplos de este tipo de ingresos, materia prima, insumos, mano de obra, costos de distribución, comisiones por venta, proveedores externos para la producción etc.

Sin embargo, hay costos, como el mantenimiento de los equipos que pueden ser una parte “fija” y la otra “variable” dependiendo de las políticas de las empresas. Si el mantenimiento se hace en función a las unidades producidas, entonces se trata de costos variables. Si el mantenimiento se hace cada cierto tiempo, independientemente de la cantidad producida, entonces sería un costo fijo. Lo mismo puede pasar con la luz y el agua. Si ambos servicios aumentan a mayores niveles de producción, entonces parte del costo mensual de esos servicios son variables y otra parte es fija.

El apalancamiento Operativo y simulaciones


El apalancamiento operativo puede presentar diferentes grados. Cuando se dice que una empresa tiene un alto apalancamiento operativo, mayor será su riesgo, y a la vez estamos afirmando que una modificación en sus ventas no excesiva tendrá un gran impacto en sus utilidades, elevándolas. Es así que, como medida de riesgo operativo, es un indicador complementario que puede utilizarse con el análisis del punto de equilibrio de la compañía.

Es por eso que el apalancamiento operativo es un impacto que tienen los costos fijos sobre la estructura general de costos de una compañía. Por ejemplo: al invertir la empresa en activos fijos se generará una carga fija por concepto de depreciación.  Generalmente estas inversiones se hacen con el fin de actualizar la tecnología de la empresa y, como consecuencia de estas inversiones, algunos costos variables, como por ejemplo la mano de obra directa, sufren una disminución en la estructura de costos de la empresa.

El tecnificar los procesos productivos permite incrementar la producción, reducir el desperdicio, mejorar la calidad.  Cuando los resultados son óptimos y los objetivos fabriles y empresariales se logran, los costos totales unitarios deben disminuir y, en consecuencia, la política de precios de la compañía debe reestructurarse con el fin de hacerla más competitiva.  Todo este proceso es al que se le conoce como apalancamiento operativo: Invertir en activos fijos con el fin de incrementar ventas y maximizar los resultados operativos.

El apalancamiento financiero y simulaciones


Apalancamiento financiero es el efecto que introduce el endeudamiento sobre la rentabilidad de los capitales propios. La variación resulta más que proporcional que la que se produce en la rentabilidad de las inversiones. 

La condición necesaria para que se produzca el apalancamiento amplificador es que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el tipo de interés de las deudas. Es un indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación con su activo o patrimonio. Consiste en utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo más capital propio. Es decir: los intereses por préstamos actúan como una palanca, contra la cual las utilidades de operación trabajan para generar cambios significativos en las utilidades netas de una empresa.

En resumen, debemos entender por apalancamiento financiero, a la utilización de fondos obtenidos por préstamos a un costo fijo máximo, para maximizar utilidades netas de una empresa.

Tipos de apalancamiento


  • Apalancamiento Financiero positivo: Cuando la rentabilidad obtenida en la operación es mayor al importe de los intereses y las comisiones que se pagan por el crédito.

  • Apalancamiento Financiero Negativo: Cuando el rendimiento es inferior al interés y las comisiones que se pagan por el capital que nos han prestado.

  • Apalancamiento Financiero Neutro: Cuando la rentabilidad obtenida es similar o igual a los intereses y las comisiones abonados por el capital prestado.

Grados de Apalancamiento


Existe el Grado de Apalancamiento Operativo (GAO), que se origina en la estructura de costos fijos de la empresa.
Y el Grado de Apalancamiento Financiero (GAF) que se deriva por la manera como la empresa ha elegido su estructura de capital.
¿Cuál es la fórmula que nos permite conocer el apalancamiento operativo?

La fórmula que nos permite conocer en qué grado se está utilizando el apalancamiento operativo en la organización es la siguiente:

Primero recordemos algunas convenciones:

GAO   = Grado de apalancamiento operativo.
  
UAII    = Utilidad antes de impuestos e intereses.

Vtas    = Ventas.

MC      = Margen de contribución (Vtas-CV)

Δ%      = Cambio porcentual o porcentaje de cambio

Ahora sí, existen dos fórmulas para hallar el grado de apalancamiento operativo:       
                         
                     MC                                           Δ% UAII
1) GAO =  -----------                2) GAO =   -----------
                   UAII                                           Δ% Vta

¿Cuál es la fórmula que nos permite conocer el apalancamiento financiero?

La fórmula que nos permite conocer en qué grado se está utilizando el apalancamiento financiero en la empresa es la siguiente:

Primero agreguemos otras convenciones:

GAF    = Grado de apalancamiento financiero.

UAI     = Utilidad antes de impuestos.

UPA   = Utilidad por acción.

Δ%      = Cambio porcentual o porcentaje de cambio

Ahora sí, también existen dos fórmulas para hallar el grado de apalancamiento financiero:

                              
                   UAII                                         Δ% UPA
1) GAF =  -----------             2)     GAF =  -------------
                   UAI                                          Δ% UAII

Apalancamiento Total  


Cuando el apalancamiento financiero se combina con el apalancamiento operativo, el resultado se conoce como apalancamiento total o combinado.
Este podría definirse como “la capacidad de la empresa para utilizar los costos fijos tanto operativos como financieros, maximizando así el efecto de los cambios en las ventas sobre las utilidades por acción” .Gitman (1968) es decir, el efecto total de los costos fijos sobre la estructura financiera y operativa de la empresa.

 ¿Cómo Se Calcula El Apalancamiento Total?
La manera más práctica para comprender los efectos del apalancamiento total consiste en tener un punto de referencia, con base en información del Estado de Resultados; y dos escenarios con variaciones en el volumen de ventas (positivo y negativo), y mediremos su impacto en la estructura operativa y financiera.
Esto puede apreciarse de una mejor forma en el siguiente formato del Estado de Resultados, en el que se delimita con claridad las bases de partida del apalancamiento operativo y financiero. 

     
FORMATO DEL ESTADO DE RESULTADOS Y TIPOS DE APALANCAMIENTO

Ventas
(-) Costo De Ventas
APALANCAMIENTO OPERATIVO
Utilidad Bruta

(-) Gastos Operacionales
Utilidades Antes De Intereses E Impuestos (UAII)
(-) Intereses
APALANCAMIENTO OPERATIVO
Utilidad Antes de Impuestos

(-) Impuestos
(-) Dividendos Preferentes
Utilidades Por Acción
Apalancamiento Total
Combinación de ambos.



El grado de apalancamiento total vendrá dado por la multiplicación del GAO y el GAF que sería:
GAT = GAO x GAF

La importancia del GAT radica en que permite estimar el efecto de un cambio en el total de las ventas sobre las utilidades disponibles para los accionistas y nos permite mostrar la interrelación entre el apalancamiento operativo y financiero.

El grado de apalancamiento combinado utiliza todo el Estado de Resultados y muestra el impacto que tienen las ventas o el volumen sobre la partida final de utilidades netas.


III.             Conclusiones


En función de las necesidades, se debe evaluar la financiación que más convenga en el negocio, analizar la actividad y las necesidades del activo fijo, ya que no es sostenible a largo plazo un gran activo fijo con pocos fondos propios, es por ellos que los bancos facilitan el acceso a financiaciones cómodas para las empresas.

Pero el apalancamiento es un arma de dos filos ya que añade un riesgo adicional al del negocio, que de no ser manejado correctamente y sobre una planeación bien realizada puede conducir a resultados nefastos. Sin embargo si se utiliza correctamente puede traer utilidades extraordinarias para los accionistas. Por ello el apalancamiento de una empresa no es algo que se pueda calificar cualitativamente como bueno o malo y dependerá del acierto en las previsiones a futuro.
Sin embargo si se utiliza correctamente puede traer utilidades extraordinarias para los accionistas.

La empresa para poder realizar su producción de bienes y servicios, tiene unas categorías importantes como lo son: los costos fijos que son aquellos que siempre se deben pagar, independientemente del nivel de producción de la empresa y los costos variables son aquellos que se pagan para producir los productos o prestar el servicio,

Así mismo existes unos costos que tiene el componente fijo y variable.

Ejemplo: La compensación del personal de ventas que incluye salario y comisión sería un ejemplo de costos mixtos.

Y el apalancamiento operativo, es el impacto que tienen los costos fijos sobre la estructura general de costos de una compañía.

El apalancamiento financiero consiste en utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo más capital propio.


El resultado de combinar ambos apalancamientos, es lo que se conoce como apalancamiento total.

 En otras palabras, el Apalancamiento Operativo afecta la utilidad operativa de la empresa, mientras que el Apalancamiento Financiero, influye en la rentabilidad que reciben los accionistas.

Podemos decir también que el grado de apalancamiento combinado utiliza todo el estado de resultados y muestra el impacto que tienen las ventas o el volumen sobre la partida final de utilidades netas.


IV.             Bibliografía



Economipedia, haciendo fácil la economía. (2015). Recuperado  de  http://economipedia.com/definiciones/recursos-ajenos.html.

Diferencia entre costos fijos y variables (2016) Perú. Recuperado de https://www.pqs.pe/capacitacion/diferencias-costos-fijos-variables.

Van Horne C., James, Wachowicz, Jr.,y  John M. (2010) Fundamentos De Administración Financiera. México, Pearson Educación.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

�� PETE PERIGNON & GENERACIÓN DEL PRESENTE [2018]