Análisis del Programa de Recuperación
Económica 2018
Grecia Gudiño CI
18.304.837
Participantes de la Especialización en Gerencia General
SEMINARIO: GERENCIA FINANCIERA
Profesor Msc. Rusber Candallo
Caracas, Venezuela.
Introducción
A finales de agosto de 2018, desde el Palacio de
Miraflores, en Caracas, durante un encuentro con dirigentes sindicales, se dió
a conocer el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica,
donde el Presidente Nicolás Maduro detalló que este programa fue construido
junto al pueblo organizado, tomando como eje principal al Petro, y tiene como
fin acabar la guerra económica inducida que ha perjudicado al pueblo y a la
Nación desde hace algunos años. Entre sus objetivos se encuentra, garantizar y
optimizar las inversiones para el funcionamiento del sistema económico
nacional, ajustar la eficiencia de la lucha contra la guerra el económica, a
fin de garantizar el abastecimiento nacional, además de ampliar la alianza
productiva con capital nacional e internacional, para el desarrollo de diversas
áreas productivas del país, recuperar el trabajo, los salarios y la producción,
con el fin de generar riquezas para el país.
Dicho programa, consta de diez medidas que inicia con la
reconversión monetaria, un nuevo sistema cambiario, un salario anclado al Petro
con nuevas tablas salariales y un subsidio de diferencia salarial para las
empresas privadas, el aumento del Impuesto de Valor Agregado y hasta la
resolución para encarar la crisis de transporte. “He estado dedicado al arranque
de este Programa de Recuperación Económica, elaborado bajo recomendaciones y
propuestas de toda la sociedad y fundamentalmente de la clase obrera del país”,
expresó el Mandatario Nacional. En este análisis, se abordará cada una de las
medidas dando una opinión muy personal del Programa de Recuperación económica,
crecimiento y prosperidad.
Programa
de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.
A continuación, las nueve líneas de acción que
conforman el Programa de Recuperación Económica:
1) Equilibrio fiscal y
tributario: La meta es lograr un equilibrio fiscal y presupuestario, emitiendo
dinero real, en base a la productividad e ingresos en divisas. Con ello, se
recaudará mucho más dinero, para financiar los sueldos y salarios, inversiones
en educación, salud, vivienda, es para el desarrollo social del país. En ese
sentido, el Jefe de Estado saludó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)
aprobara las leyes de Reforma al Impuesto Al Valor Agregado (IVA), l de Reforma
a Las Grandes Transacciones Financieras y la Ley que establece el Régimen
Temporal de Pago y Anticipo del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la
Renta (ISLR) Para los Sujetos Pasivos Calificados como Especiales.
Con este primer Ítem, y el pago semanal del IVA y del ISLR,
se vieron afectadas las empresas, en muchos casos tuvieron problemas para cumplir con el
cronograma de entrega, se ha aumentado la alícuota del IVA, pasando de 12% a
16% y conservando exenciones para rubros de primera necesidad, habría que ver qué tanto dinero
proporcionaría este aumento, dado que si la economía cae y las exenciones son
muchas, el efecto del mismo no resultará tan importante como para vencer otros
gastos, que en hiperinflación crecen en gran manera. Se incrementó el Impuesto
a las Grandes Transacciones Financieras (impuesto a los que más tienen). Por
otro lado, también se ha planteado una recuperación de la industria petrolera,
la cual urge en un País, donde su ingreso principal proviene de este
hidrocarburo, y aquí está la clave de esta viabilidad fiscal. Es
por ello que se concretó la firma
de 14 acuerdos especiales de servicio conjunto, con una inversión
pública y privada que alcanza los 430 millones de dólares, se trata de un plan de
desarrollo y de inversión que cuenta con la participación de empresas
nacionales e internacionales, con lo cual Petróleos de Venezuela (PDVSA), abre
las puertas al desarrollo y recuperación de los campos petroleros
2) Nueva política
cambiaria: Esta segunda línea va impulsada por un país que busca un nuevo
equilibrio para vencer el dólar “criminal”. Con un nuevo esquema cambiario que
tendrá una tasa única fluctuante de acuerdo a las subastas del Sistema de
Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM) y cuya
primera subasta, fue realizada el 22 de agosto, estableció que un dólar vale
60,27 Bolívares Soberanos y un euro se ubica en 69,94 Bs.S. El Ejecutivo, dio a
conocer que este sistema se fortalecerá cuando se incorporen los agentes
cambiarios y se realicen cinco subastas semanales.
Uno de los factores causantes de la inflación
que se está viviendo después de dos meses de la reconversión monetaria, es que
al no haber un tipo de cambio al cual acceder fácilmente, surgen referencias
totalmente arbitrarias publicadas por páginas con intereses políticos y de
lucro, las cuales habían mantenido una tasa de cambio estable hasta mediados de
octubre, donde incrementó el valor de la moneda extranjera. El Gobierno
Nacional, tradicional proveedor casi único de dólares en la economía, ha estado
renuente a liberar el mercado cambiario por miedo a una fuga de divisas como
tantas veces ocurrió en el pasado, incluso no muy lejano. Se despenalizó este
mercado derogando la Ley de Ilícitos Cambiarios, pero seguimos con el sistema
de subastas, que no termina de definir un tipo de cambio creíble y que sirva de
referencia real para acabar de una buena vez con estos marcadores falsos del
dólar paralelo. Actualmente se estaban haciendo tres subastas por semana, para
la demanda, $ 400.000 para empresas y $ 500 para particulares, pero se
anunció que todas las transacciones
del mercado cambiario nacional serán referenciadas, utilizando el euro en las subastas del DICOM y que los créditos que
entregue el sistema financiero nacional van a ser en euros, yuanes y otras monedas convertibles
Asimismo, se dió a conocer que será incorporado al sistema de subasta DICOM
tanto la banca nacional pública y privada.
3) Defensa
del salario: Con esta tercera línea se busca “salarizar” los
ingresos, recuperar el poder adquisitivo y de compra de los trabajadores.
“Tenemos que ir a la construcción de las nuevas tablas salariales, distintas a
las tablas bonificadas que teníamos hasta hoy, vamos a tablas “salarizadas”
ancladas en el Petro, pido a la clase obrera pensar en los derechos laborales y
fiscales del país”, dijo el Jefe de Estado.
Este punto ha tenido una gran controversia e impacto
económico en los venezolanos, especialmente los trabajadores del Sector
Público, donde en su mayoría habían sido beneficiados con bonos y logros
económicos conquistados en contratos colectivos, los cuales fueron eliminados y
ajustados a las nuevas tablas salariales, donde prácticamente la antigüedad y
las primas de profesionalización pasan a valer prácticamente cero. Para el
sector privado, aunque el aumento del salario mínimo a medio Petro 1800 Bs.S.
puede ser un impacto económico, el Gobierno Nacional ha subsidiado el
diferencial de la nómina y lo hará por 30 días más a la pequeña, mediana
empresa y los comercios del país, para evitar el alza injustificado de los
precios, aunque para le fecha se ha cumplido el pago de la nómina, pero los
productos y servicios siguen en alza, asociándolo al alto costo de la
adquisición de divisas.
4) Estabilidad
de los precios: Con esta cuarta línea se persigue que los
precios tengan un costo real de producción. En ese sentido, ya fue
publicada la lista de 25 productos del plan 50 con precios acordados que debe
ser respetados y quienes no lo hagan se les aplicará la ley.
Este punto, también es bastante polémico ya que han salido
listas de varios productos con precios acordados, actualmente se suman rubros
médicos, pero, aunque insisten que se aplicará la ley para el que los incumpla,
el Estado no se da abasto para supervisar todos los establecimientos
comerciales y velar por el cumplimiento de dichos precios, saliendo afectado el
pueblo venezolano con la desaparición de la mercancía o venta de los mismos en
precios indiscriminados. Pero no todo es responsabilidad del estado, debido a
que los comerciantes y productores se reunieron con el Ejecutivo, acordando
estos precios y firmando su cumplimiento, no es razonable ni lógico que no
mantengan un acuerdo ni por 24 horas cuando le están dando las divisas para la
producción o adquisición de estos productos.
5) Producción:
Esta quinta línea se propone impulsar e incrementar la producción petrolera,
agroindustrial, de bienes, servicios, entre otros, para generar nuevas divisas
para el país. Con esta premisa, el mandatario nacional pidió a los trabajadores
incrementar la producción en todas las áreas de la economía.
En
este punto, el Ejecutivo, pide exoneraciones para la importación de materias
primas y bienes de capital, importar -sin pagar aranceles ni impuestos-
materias primas, insumos, repuestos, maquinarias y otros bienes de capital para
reactivar o iniciar proyectos productivos. Pero este es un incentivo necesario
más no suficiente para reactivar el aparato productivo nacional, ya que
lamentablemente se mediatiza y se anula por el burocratismo y la corrupción que
cobra comisiones para gozar del beneficio, por el deterioro de la
infraestructura vial, puertos y aeropuertos, por la guerra económica y política
montada desde hace años para salir de un gobierno revolucionario, en fin, por
la amplia gama de problemas que crean un ambiente adverso a la inversión
productiva. ¿Quién desea invertir realmente para crear una industria en Venezuela?
También, poco antes de
cumplirse el primer mes del Programa de Recuperación, el Presidente de la
República, Nicolás Maduro Moros,
cumplió una visita de Estado a
la República Popular China,
que dio luz verde al nacimiento de una nueva etapa de cooperación entre ambas
naciones, en aras de fortalecer y ampliar las relaciones bilaterales, los
gobiernos Venezuela y China suscribieron 28 acuerdos estratégicos en materia económica, comercial,
educativa, cultural, política, tecnológica, seguridad y defensa, y salud, en el
marco de la clausura de la XVI Comisión Mixta.
6) Ingreso de divisas: En esta sexta línea se contempla el ingreso al
país de divisas para satisfacer las necesidades de la población. Para ello el
Ejecutivo Nacional cuenta con un plan de ingreso en divisas para sostener este
Programa de Recuperación Económica hasta diciembre de este año y “ya tengo el
plan para la generación de divisas necesarias de estabilidad para todo el
2019”, dijo el presidente Maduro.
Se
refiere al Bloque Ayacucho Nº 2 de la Faja Petrolífera del
Orinoco, que cuenta con 29.298 millones de barriles certificados. No es para
que el BCV venda los barriles de petróleo, sino para que pueda emitir
instrumentos financieros con ese respaldo y así elevar el nivel de
las reservas internacionales, cuando se lanzó el Petro respaldado con las
reservas certificadas del Campo 1 del Bloque Ayacucho, se advirtió que la
Constitución y la Ley Orgánica de Hidrocarburos prohíben dar en garantía
los yacimientos de petróleo. A raíz de eso, ahora no se plantea hipotecar todo
el yacimiento sino apenas una fracción del mismo, así, por ejemplo, el BCV
podrá emitir instrumentos financieros por $ 1.000 millones que, calculados a un
precio de 60 $/b, estarán respaldados por solo 17 millones de barriles de
petróleo, del total de 29.298 millones que están certificados en el Bloque.
7) Expansión
y consolidación del Petro: Se tiene previsto que en un corto
plazo los ciudadanos venezolanos tengan acceso directo al Petro, para que
realicen sus compras internacionales, por ejemplo, puedan invertir con ello en
un viaje, una casa, un carro.
En este sentido, el 1° de
octubre El Petro, entró
en funcionamiento como
moneda de intercambio comercial para las actividades internacionales del país. Ese
mismo día fue inaugurada la Superintendencia
Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP), que junto a
la Tesorería de Criptoactivos servirá de soporte al desarrollo de El Petro como
moneda digital, ya que comprende “el epicentro del desarrollo de una nueva
historia de la economía monetaria de Venezuela”, resaltó el Presidente Maduro
durante el acto de apertura.
Asimismo, fue anunciado que
a partir de 5 de noviembre el pueblo venezolano podrá acceder a la compra de la criptomoneda, a través de bolívares
soberanos, por ahora está abierta la inscripción en la billetera digital a
través de la página web esperando más información de su funcionamiento.
8) Política
de transporte: Esta octava línea se propone que con la nueva
política de precios de los combustibles se puedan vencer a las mafias del
contrabando colombianas con un sistema de subsidio a través del Carnet de la
Patria. En este sentido, se ha avanzado en el Censo Nacional de Transporte.
Como se indica en el planteamiento de la octava línea de
recuperación económica, el Gobierno venezolano dispuso un mecanismo electrónico de cobro, denominado BioPago, para obtener el hidrocarburo, el cual se encuentra
en pruebas pilotos para determinar su mejor uso y evitar el contrabando de la
gasolina, así como también mejorar la recaudación fiscal para el funcionamiento
de la economía, estando actualmente en la espera del precio final de la
gasolina tanto del subsidio a través del sistema, como el pago de la misma para
las personas que no se inscribieron en el Censo.
9) Protección
social: Esta novena línea tiene como fin fortalecer la
protección social mediante el Carnet de la Patria. Esta abarca todo el sistema
de seguridad social establecido en las Misiones, Grandes Misiones, Hogares de
la Patria, Comités Locales de Abastecimiento y Producción, (CLAP), Chamba
Juvenil, Parto Humanizado y el Plan José Gregorio Hernández. Es la protección,
seguridad y felicidad social.
De acuerdo a esta línea, el Primer Mandatario Nacional, el 1°
de septiembre aumentó los bonos de protección social
del Carnet de la Patria, e incorporó en el mecanismo de cobro a través del
BioPago a los jóvenes de Chamba Juvenil.
10) Plan de Ahorro en Oro: Comenzó el 3
de septiembre, es otra de las novedades anunciadas por el Gobierno Nacional en
esta nueva era económica. Este brinda a la persona la oportunidad de invertir
hoy día en un certificado que tendrá revalorización a futuro.
Mediante este plan, se
ofrecerán certificados para piezas de 1,5 gramos con un a valor de 3.780
Bolívares Soberanos y de 2,5 gramos con valor de 6.300 Bs.S. Igualmente, las
personas interesadas tendrán la posibilidad de comprar fracciones de lingotes.
La décima del valor del “lingotico” en la presentación de 2,5 gramos costará
Bs.S. 583,70 y el de 1,5 gramos será de Bs.S. 350,20, pudiendo adquirirla a
través del BCV las personas naturales residenciadas en la República Bolivariana
de Venezuela, así como las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de
Ahorro similares del Sector Público registrados en la Superintendencia de Cajas
de Ahorro.
Conclusión
Desde 2013 Venezuela viene experimentando una
inflación considerable, podríamos decir que, por causa de múltiples factores,
tales como la caída de los precios de petróleo y sus niveles de producción,
déficit fiscal financiado con emisiones monetarias y principalmente por el
aumento del tipo de cambio paralelo desde afuera. Esto ha generado para la
población una caída descomunal de su poder adquisitivo.
En cierto modo, estas medidas tratan de corregir esto,
aunque sea parcialmente con un aumento drástico del salario mínimo a unos $ 30
para el momento de su anuncio. Adicionalmente, se decreta "anclar" el
sueldo y los precios al Petro, una criptomoneda que realmente está atada a las
divisas como el dólar, euro o yuan, es decir, realmente estamos atando el
sistema de precios y sueldos a variables externas que no dependen de la emisión
de bolívares dentro de Venezuela. Para aquellos que pedían una dolarización,
esto debería parecerles positivo, ya que de alguna forma estamos haciendo un
cambio a "moneda dura", como les gusta decir, la diferencia, es que
seguimos teniendo la capacidad de manejar nuestra política monetaria y de
alguna manera no dependemos de ningún banco central extranjero sino de la
apreciación de este recurso natural no renovable.
Pero, el éxito de estas medidas va a depender de
varios factores como la aplicabilidad y el uso práctico que se le dé en el mismo
Gobierno venezolano y su población, el grado de adopción de las cambistas
online o exchangers para esta criptomoneda, es decir, aquellas páginas que
estarán dispuestas a poner en contacto a compradores y vendedores de petros
para que realicen su intercambio. También dependerá de la credibilidad de su
buen uso y la disciplina en cuanto a la generación de nuevos petros. Sin
embargo, aún, si no tiene suficiente aceptación mundial, el Petro puede
funcionar, ya que se ha planteado también como una unidad de cuenta indexada, algo
así como una unidad tributaria cuyo valor lo definirá el mercado internacional
del petróleo.
También, el impacto de un aumento brusco de salario
mínimo pudo generar problemas en ciertas empresas, dado que estas no percibían
los beneficios de la reactivación económica inmediatamente, aunque para esto el
Gobierno Nacional estableció financiar el diferencial de sueldos con el nuevo
aumento por 90 días, incluso para aquellos que trabajan en la economía
informal, pero esto no fue suficiente ya que con todo y esto los aumentos de
precios no permiten el disfrute del poder adquisitivo. Parece, que el reto es
hacer que los empresarios comprendan que en conjunto es también mejor para
ellos y no sigan pensando sólo en sus beneficios (aumentando
indiscriminadamente los precios), al final se terminan perjudicando a ellos
mismos y al resto de la economía.
Por otro lado, muchas de las políticas como la del
transporte no se han terminado de consolidar, debido a que se logran “acuerdos”
los cuales se incumplen por alguna de sus partes, queriendo en este caso
aumentar de nuevo el pasaje, no cumplen con las rutas establecidas, aumentan
indiscriminadamente el pasaje a las zonas de difícil acceso y zonas rurales,
entre otras, a pesar, que le han hecho entrega de baterías, aceite o cauchos,
que son alguna de las cosas que exigían los transportistas.
Lo que lleva a concluir, que, el Programa de
recuperación, crecimiento y prosperidad económica, aunque plantea muchas cosas
buenas, debe contar con más seguimiento en el cumplimiento de sus líneas, y, a
su vez debe contar con el apoyo de los empresarios, comerciantes,
transportistas y toda la población venezolana, ya que trabajando unidos es la
única forma de salir de esta crisis que lleva a muchos jóvenes a buscar salida
en otros países.
Referencias
·
60 días del plan de
recuperación
económica.
(20/10/2018). Venezuela. Recuperado de http://www.minci.gob.ve/especial-60-dias-del-plan-de-recuperacion-economica-2/
·
Venezuela. Balance al primer
des del
plan
de recuperación económica. (2309/2018). Venezuela. Recuperado de http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/09/23/venezuela-balance-al-primer-mes-del-plan-de-recuperacion-economica/
·
Análisis de las medidas
anunciadas por
Nicolás
Maduro. (26/07/2018). Venezuela. Recuperado de http://www.finanzasdigital.com/2018/07/analisis-de-las-medidas-anunciadas-por-nicolas-maduro/
·
Nuevas líneas de desarrollo
contemplan
el
plan de recuperación económica. (23/08/2018) Venezuela. Recuperado de http://albaciudad.org/2018/08/nueve-lineas-de-desarrollo-contempla-el-plan-de-recuperacion-economica/
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