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martes, 23 de octubre de 2018

Grecia Gudiño Análisis del Programa de Recuperación Económica 2018


Análisis del Programa de Recuperación Económica 2018
Grecia Gudiño CI 18.304.837
Participantes de la Especialización en Gerencia General
SEMINARIO: GERENCIA FINANCIERA
Profesor Msc. Rusber Candallo
Caracas, Venezuela.




Introducción

A finales de agosto de 2018, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, durante un encuentro con dirigentes sindicales, se dió a conocer el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, donde el Presidente Nicolás Maduro detalló que este programa fue construido junto al pueblo organizado, tomando como eje principal al Petro, y tiene como fin acabar la guerra económica inducida que ha perjudicado al pueblo y a la Nación desde hace algunos años. Entre sus objetivos se encuentra, garantizar y optimizar las inversiones para el funcionamiento del sistema económico nacional, ajustar la eficiencia de la lucha contra la guerra el económica, a fin de garantizar el abastecimiento nacional, además de ampliar la alianza productiva con capital nacional e internacional, para el desarrollo de diversas áreas productivas del país, recuperar el trabajo, los salarios y la producción, con el fin de generar riquezas para el país.

Dicho programa, consta de diez medidas que inicia con la reconversión monetaria, un nuevo sistema cambiario, un salario anclado al Petro con nuevas tablas salariales y un subsidio de diferencia salarial para las empresas privadas, el aumento del Impuesto de Valor Agregado y hasta la resolución para encarar la crisis de transporte. “He estado dedicado al arranque de este Programa de Recuperación Económica, elaborado bajo recomendaciones y propuestas de toda la sociedad y fundamentalmente de la clase obrera del país”, expresó el Mandatario Nacional. En este análisis, se abordará cada una de las medidas dando una opinión muy personal del Programa de Recuperación económica, crecimiento y prosperidad.

Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

A continuación, las nueve líneas de acción que conforman el Programa de Recuperación Económica:

1) Equilibrio fiscal y tributario: La meta es lograr un equilibrio fiscal y presupuestario, emitiendo dinero real, en base a la productividad e ingresos en divisas. Con ello, se recaudará mucho más dinero, para financiar los sueldos y salarios, inversiones en educación, salud, vivienda, es para el desarrollo social del país. En ese sentido, el Jefe de Estado saludó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobara las leyes de Reforma al Impuesto Al Valor Agregado (IVA), l de Reforma a Las Grandes Transacciones Financieras y la Ley que establece el Régimen Temporal de Pago y Anticipo del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta (ISLR) Para los Sujetos Pasivos Calificados como Especiales.

Con este primer Ítem, y el pago semanal del IVA y del ISLR, se vieron afectadas las empresas, en muchos casos  tuvieron problemas para cumplir con el cronograma de entrega, se ha aumentado la alícuota del IVA, pasando de 12% a 16% y conservando exenciones para rubros de primera necesidad,  habría que ver qué tanto dinero proporcionaría este aumento, dado que si la economía cae y las exenciones son muchas, el efecto del mismo no resultará tan importante como para vencer otros gastos, que en hiperinflación crecen en gran manera. Se incrementó el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (impuesto a los que más tienen). Por otro lado, también se ha planteado una recuperación de la industria petrolera, la cual urge en un País, donde su ingreso principal proviene de este hidrocarburo, y aquí está la clave de esta viabilidad fiscal. Es por ello que se concretó la firma de 14 acuerdos especiales de servicio conjunto, con una inversión pública y privada que alcanza los 430 millones de dólares, se trata de un plan de desarrollo y de inversión que cuenta con la participación de empresas nacionales e internacionales, con lo cual Petróleos de Venezuela (PDVSA), abre las puertas al desarrollo y recuperación de los campos petroleros

2) Nueva política cambiaria: Esta segunda línea va impulsada por un país que busca un nuevo equilibrio para vencer el dólar “criminal”. Con un nuevo esquema cambiario que tendrá una tasa única fluctuante de acuerdo a las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM) y cuya primera subasta, fue realizada el 22 de agosto, estableció que un dólar vale 60,27 Bolívares Soberanos y un euro se ubica en 69,94 Bs.S. El Ejecutivo, dio a conocer que este sistema se fortalecerá cuando se incorporen los agentes cambiarios y se realicen cinco subastas semanales.

Uno de los factores causantes de la inflación que se está viviendo después de dos meses de la reconversión monetaria, es que al no haber un tipo de cambio al cual acceder fácilmente, surgen referencias totalmente arbitrarias publicadas por páginas con intereses políticos y de lucro, las cuales habían mantenido una tasa de cambio estable hasta mediados de octubre, donde incrementó el valor de la moneda extranjera. El Gobierno Nacional, tradicional proveedor casi único de dólares en la economía, ha estado renuente a liberar el mercado cambiario por miedo a una fuga de divisas como tantas veces ocurrió en el pasado, incluso no muy lejano. Se despenalizó este mercado derogando la Ley de Ilícitos Cambiarios, pero seguimos con el sistema de subastas, que no termina de definir un tipo de cambio creíble y que sirva de referencia real para acabar de una buena vez con estos marcadores falsos del dólar paralelo. Actualmente se estaban haciendo tres subastas por semana, para la demanda, $ 400.000 para empresas y $ 500 para particulares, pero se anunció que todas las transacciones del mercado cambiario nacional serán referenciadas, utilizando el euro en las subastas del DICOM y que los créditos que entregue el sistema financiero nacional van a ser en euros, yuanes y otras monedas convertibles Asimismo, se dió a conocer que será incorporado al sistema de subasta DICOM tanto la banca nacional pública y privada.

3) Defensa del salario: Con esta tercera línea se busca “salarizar” los ingresos, recuperar el poder adquisitivo y de compra de los trabajadores. “Tenemos que ir a la construcción de las nuevas tablas salariales, distintas a las tablas bonificadas que teníamos hasta hoy, vamos a tablas “salarizadas” ancladas en el Petro, pido a la clase obrera pensar en los derechos laborales y fiscales del país”, dijo el Jefe de Estado.

Este punto ha tenido una gran controversia e impacto económico en los venezolanos, especialmente los trabajadores del Sector Público, donde en su mayoría habían sido beneficiados con bonos y logros económicos conquistados en contratos colectivos, los cuales fueron eliminados y ajustados a las nuevas tablas salariales, donde prácticamente la antigüedad y las primas de profesionalización pasan a valer prácticamente cero. Para el sector privado, aunque el aumento del salario mínimo a medio Petro 1800 Bs.S. puede ser un impacto económico, el Gobierno Nacional ha subsidiado el diferencial de la nómina y lo hará por 30 días más a la pequeña, mediana empresa y los comercios del país, para evitar el alza injustificado de los precios, aunque para le fecha se ha cumplido el pago de la nómina, pero los productos y servicios siguen en alza, asociándolo al alto costo de la adquisición de divisas.

4) Estabilidad de los precios: Con esta cuarta línea se persigue que los precios tengan un costo real de producción. En ese sentido, ya fue publicada la lista de 25 productos del plan 50 con precios acordados que debe ser respetados y quienes no lo hagan se les aplicará la ley.

Este punto, también es bastante polémico ya que han salido listas de varios productos con precios acordados, actualmente se suman rubros médicos, pero, aunque insisten que se aplicará la ley para el que los incumpla, el Estado no se da abasto para supervisar todos los establecimientos comerciales y velar por el cumplimiento de dichos precios, saliendo afectado el pueblo venezolano con la desaparición de la mercancía o venta de los mismos en precios indiscriminados. Pero no todo es responsabilidad del estado, debido a que los comerciantes y productores se reunieron con el Ejecutivo, acordando estos precios y firmando su cumplimiento, no es razonable ni lógico que no mantengan un acuerdo ni por 24 horas cuando le están dando las divisas para la producción o adquisición de estos productos.

5) Producción: Esta quinta línea se propone impulsar e incrementar la producción petrolera, agroindustrial, de bienes, servicios, entre otros, para generar nuevas divisas para el país. Con esta premisa, el mandatario nacional pidió a los trabajadores incrementar la producción en todas las áreas de la economía.

En este punto, el Ejecutivo, pide exoneraciones para la importación de materias primas y bienes de capital, importar -sin pagar aranceles ni impuestos- materias primas, insumos, repuestos, maquinarias y otros bienes de capital para reactivar o iniciar proyectos productivos. Pero este es un incentivo necesario más no suficiente para reactivar el aparato productivo nacional, ya que lamentablemente se mediatiza y se anula por el burocratismo y la corrupción que cobra comisiones para gozar del beneficio, por el deterioro de la infraestructura vial, puertos y aeropuertos, por la guerra económica y política montada desde hace años para salir de un gobierno revolucionario, en fin, por la amplia gama de problemas que crean un ambiente adverso a la inversión productiva. ¿Quién desea invertir realmente para crear una industria en Venezuela?

También, poco antes de cumplirse el primer mes del Programa de Recuperación, el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, cumplió una visita de Estado a la República Popular China, que dio luz verde al nacimiento de una nueva etapa de cooperación entre ambas naciones, en aras de fortalecer y ampliar las relaciones bilaterales, los gobiernos Venezuela y China suscribieron 28 acuerdos estratégicos en materia económica, comercial, educativa, cultural, política, tecnológica, seguridad y defensa, y salud, en el marco de la clausura de la XVI Comisión Mixta.

6) Ingreso de divisas: En esta sexta línea se contempla el ingreso al país de divisas para satisfacer las necesidades de la población. Para ello el Ejecutivo Nacional cuenta con un plan de ingreso en divisas para sostener este Programa de Recuperación Económica hasta diciembre de este año y “ya tengo el plan para la generación de divisas necesarias de estabilidad para todo el 2019”, dijo el presidente Maduro.

Se refiere al Bloque Ayacucho Nº 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco, que cuenta con 29.298 millones de barriles certificados. No es para que el BCV venda los barriles de petróleo, sino para que pueda emitir instrumentos financieros con ese respaldo y así elevar el nivel de las reservas internacionales, cuando se lanzó el Petro respaldado con las reservas certificadas del Campo 1 del Bloque Ayacucho, se advirtió que la Constitución y la Ley Orgánica de Hidrocarburos prohíben dar en garantía los yacimientos de petróleo. A raíz de eso, ahora no se plantea hipotecar todo el yacimiento sino apenas una fracción del mismo, así, por ejemplo, el BCV podrá emitir instrumentos financieros por $ 1.000 millones que, calculados a un precio de 60 $/b, estarán respaldados por solo 17 millones de barriles de petróleo, del total de 29.298 millones que están certificados en el Bloque.

7) Expansión y consolidación del Petro: Se tiene previsto que en un corto plazo los ciudadanos venezolanos tengan acceso directo al Petro, para que realicen sus compras internacionales, por ejemplo, puedan invertir con ello en un viaje, una casa, un carro.

En este sentido, el 1° de octubre El Petro, entró en funcionamiento como moneda de intercambio comercial para las actividades internacionales del país. Ese mismo día fue inaugurada la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP), que junto a la Tesorería de Criptoactivos servirá de soporte al desarrollo de El Petro como moneda digital, ya que comprende “el epicentro del desarrollo de una nueva historia de la economía monetaria de Venezuela”, resaltó el Presidente Maduro durante el acto de apertura.

Asimismo, fue anunciado que a partir de 5 de noviembre el pueblo venezolano podrá acceder a la compra de la criptomoneda, a través de bolívares soberanos, por ahora está abierta la inscripción en la billetera digital a través de la página web esperando más información de su funcionamiento.

8) Política de transporte: Esta octava línea se propone que con la nueva política de precios de los combustibles se puedan vencer a las mafias del contrabando colombianas con un sistema de subsidio a través del Carnet de la Patria. En este sentido, se ha avanzado en el Censo Nacional de Transporte.
Como se indica en el planteamiento de la octava línea de recuperación económica, el Gobierno venezolano dispuso un mecanismo electrónico de cobro, denominado BioPago, para obtener el hidrocarburo, el cual se encuentra en pruebas pilotos para determinar su mejor uso y evitar el contrabando de la gasolina, así como también mejorar la recaudación fiscal para el funcionamiento de la economía, estando actualmente en la espera del precio final de la gasolina tanto del subsidio a través del sistema, como el pago de la misma para las personas que no se inscribieron en el Censo.

9) Protección social: Esta novena línea tiene como fin fortalecer la protección social mediante el Carnet de la Patria. Esta abarca todo el sistema de seguridad social establecido en las Misiones, Grandes Misiones, Hogares de la Patria, Comités Locales de Abastecimiento y Producción, (CLAP), Chamba Juvenil, Parto Humanizado y el Plan José Gregorio Hernández. Es la protección, seguridad y felicidad social.

De acuerdo a esta línea, el Primer Mandatario Nacional, el 1° de septiembre aumentó los bonos de protección social del Carnet de la Patria, e incorporó en el mecanismo de cobro a través del BioPago a los jóvenes de Chamba Juvenil.

10) Plan de Ahorro en Oro: Comenzó el 3 de septiembre, es otra de las novedades anunciadas por el Gobierno Nacional en esta nueva era económica. Este brinda a la persona la oportunidad de invertir hoy día en un certificado que tendrá revalorización a futuro.

Mediante este plan, se ofrecerán certificados para piezas de 1,5 gramos con un a valor de 3.780 Bolívares Soberanos y de 2,5 gramos con valor de 6.300 Bs.S. Igualmente, las personas interesadas tendrán la posibilidad de comprar fracciones de lingotes. La décima del valor del “lingotico” en la presentación de 2,5 gramos costará Bs.S. 583,70 y el de 1,5 gramos será de Bs.S. 350,20, pudiendo adquirirla a través del BCV las personas naturales residenciadas en la República Bolivariana de Venezuela, así como las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares del Sector Público registrados en la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

Conclusión

Desde 2013 Venezuela viene experimentando una inflación considerable, podríamos decir que, por causa de múltiples factores, tales como la caída de los precios de petróleo y sus niveles de producción, déficit fiscal financiado con emisiones monetarias y principalmente por el aumento del tipo de cambio paralelo desde afuera. Esto ha generado para la población una caída descomunal de su poder adquisitivo.

En cierto modo, estas medidas tratan de corregir esto, aunque sea parcialmente con un aumento drástico del salario mínimo a unos $ 30 para el momento de su anuncio. Adicionalmente, se decreta "anclar" el sueldo y los precios al Petro, una criptomoneda que realmente está atada a las divisas como el dólar, euro o yuan, es decir, realmente estamos atando el sistema de precios y sueldos a variables externas que no dependen de la emisión de bolívares dentro de Venezuela. Para aquellos que pedían una dolarización, esto debería parecerles positivo, ya que de alguna forma estamos haciendo un cambio a "moneda dura", como les gusta decir, la diferencia, es que seguimos teniendo la capacidad de manejar nuestra política monetaria y de alguna manera no dependemos de ningún banco central extranjero sino de la apreciación de este recurso natural no renovable.

Pero, el éxito de estas medidas va a depender de varios factores como la aplicabilidad y el uso práctico que se le dé en el mismo Gobierno venezolano y su población, el grado de adopción de las cambistas online o exchangers para esta criptomoneda, es decir, aquellas páginas que estarán dispuestas a poner en contacto a compradores y vendedores de petros para que realicen su intercambio. También dependerá de la credibilidad de su buen uso y la disciplina en cuanto a la generación de nuevos petros. Sin embargo, aún, si no tiene suficiente aceptación mundial, el Petro puede funcionar, ya que se ha planteado también como una unidad de cuenta indexada, algo así como una unidad tributaria cuyo valor lo definirá el mercado internacional del petróleo.

También, el impacto de un aumento brusco de salario mínimo pudo generar problemas en ciertas empresas, dado que estas no percibían los beneficios de la reactivación económica inmediatamente, aunque para esto el Gobierno Nacional estableció financiar el diferencial de sueldos con el nuevo aumento por 90 días, incluso para aquellos que trabajan en la economía informal, pero esto no fue suficiente ya que con todo y esto los aumentos de precios no permiten el disfrute del poder adquisitivo. Parece, que el reto es hacer que los empresarios comprendan que en conjunto es también mejor para ellos y no sigan pensando sólo en sus beneficios (aumentando indiscriminadamente los precios), al final se terminan perjudicando a ellos mismos y al resto de la economía.

Por otro lado, muchas de las políticas como la del transporte no se han terminado de consolidar, debido a que se logran “acuerdos” los cuales se incumplen por alguna de sus partes, queriendo en este caso aumentar de nuevo el pasaje, no cumplen con las rutas establecidas, aumentan indiscriminadamente el pasaje a las zonas de difícil acceso y zonas rurales, entre otras, a pesar, que le han hecho entrega de baterías, aceite o cauchos, que son alguna de las cosas que exigían los transportistas.

Lo que lleva a concluir, que, el Programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, aunque plantea muchas cosas buenas, debe contar con más seguimiento en el cumplimiento de sus líneas, y, a su vez debe contar con el apoyo de los empresarios, comerciantes, transportistas y toda la población venezolana, ya que trabajando unidos es la única forma de salir de esta crisis que lleva a muchos jóvenes a buscar salida en otros países.

Referencias

·         60 días del plan de recuperación
económica. (20/10/2018). Venezuela. Recuperado de http://www.minci.gob.ve/especial-60-dias-del-plan-de-recuperacion-economica-2/

·         Venezuela. Balance al primer des del
plan de recuperación económica. (2309/2018). Venezuela. Recuperado de http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/09/23/venezuela-balance-al-primer-mes-del-plan-de-recuperacion-economica/

·         Análisis de las medidas anunciadas por
Nicolás Maduro. (26/07/2018). Venezuela. Recuperado de http://www.finanzasdigital.com/2018/07/analisis-de-las-medidas-anunciadas-por-nicolas-maduro/

·         Nuevas líneas de desarrollo contemplan
el plan de recuperación económica. (23/08/2018) Venezuela. Recuperado de http://albaciudad.org/2018/08/nueve-lineas-de-desarrollo-contempla-el-plan-de-recuperacion-economica/














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